Los falsos mitos

Los helados contienen demasiado azúcar…

En Freddino tenemos helados con y sin azúcar. Pero debes saber que una cierta cantidad de azúcar es conveniente para el organismo, como fuente de energía fácilmente disponible. Las proporciones entre 20% - 30% de azúcares, referidos a 100 gramos de helado, significa que una ingesta equivale a entre 20 y 30 gramos de azúcar, cantidad perfectamente integrable en una dieta correcta en la que hasta un 10% de las calorías puede proceder de azúcares simples.

. . . . . . . . . .

Los helados engordan

Aún teniendo en cuenta su contenido energético, no puede afirmarse que los helados engorden. Partiendo de la base de que todos los alimentos que aportan energía (calorías) pueden engordar (sólo se exceptuaría el agua), lo que siempre debe tenerse en cuenta es la ingesta total de energía a través de la dieta en su conjunto. El contenido energético de los helados es de tipo medio, por lo que son perfectamente integrables en una dieta variada y equilibrada.

. . . . . . . . . .

Los helados contienen colesterol…

El contenido en colesterol de los helados es moderado. Por ello, si el consumo de estos es razonable y no hay una ingesta excesiva de productos grasos en el conjunto de la dieta, la trascendencia de la presencia de colesterol en los helados de base láctea es mínima. Hay que destacar también que los helados de leche desnatada, de agua o sorbetes no contienen colesterol.

. . . . . . . . . .

Los helados irritan la garganta…

Al entrar en la cavidad bucal el helado se calienta a unos 8ºC - 10ºC y además su deglución no es inmediata, en parte debido a los mismos estímulos del frío. Por lo tanto, no ejercen un efecto irritante.

. . . . . . . . . .

Los diabéticos no pueden comer helados…

Partiendo de la base de que los diabéticos deben controlar rigurosamente su dieta, y muy en especial los glúcidos, en algunos casos puede integrarse en su dieta un cierto consumo de helados de la misma manera que en dicha dieta cabe un moderado y bien medido consumo glucídico, que hay que considerar para cada paciente. En este sentido los helados permiten llevar a cabo esta aportación de una forma mejor que si se hiciera en forma de glúcidos más simples.

. . . . . . . . . .

Los helados provocan caries…

Aún siendo alimentos con un cierto contenido en azúcares, los helados no son especialmente cariogénicos. Su consistencia cremosa no necesita casi masticación, así que no se retiene en la boca. Además induce la salivación, lo cual constituye un factor que ejerce protección frente a la caries, por su acción de drenaje y neutralización de la acidez. La lactosa (azúcar de la leche) es el menos cariogénico de los azúcares, aunque hay que tener en cuenta que actúa integrada en una dieta variada o en un alimento complejo.

 

Escribenos Escríbenos